viernes, 13 de marzo de 2015

DÍA PI DEL SIGLO XXI


Este año 2015, viviremos el instante π del siglo. A las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos de la mañana, será el día 3.14.15 9:26:53, la primera vez desde que se celebra este día y se llega a los 9 decimales.

¡FELIZ DÍA PI!

jueves, 5 de marzo de 2015

UNA OBRA DE ARTE... O DOS...


UNIDAD 6: EJERCICIOS




EJERCICIOS DE REFUERZO

Los alumnos tendrán que entregar los ejercicios de refuerzo el día del examen.
Ej. Refuerzo. Trigonometría. SM




EJERCICIOS RESUELTOS

01. Razones trigonométricas de un ángulo águdo. SM
02. Identidades trigonométricas. SM
03. Razones trigonométricas de un ángulo cualquiera. SM
04. Resolución de triángulos. SM
05. Geometría y trigonometría. SM
06. Trigonometría. Anaya

ACTIVIDADES ON-LINE

A continuación se detallan actividades on-line relacionadas con esta unidad:
  • CIDEAD: Trigonometría (Para poder acceder al contenido de estos enlaces, es  necesario instalar el programa Java, y la aplicación Descartes, situados en la parte lateral del blog, en el apartado de programas)
  • SM: Libros Vivos (Para poder acceder a los contenidos de esta página, tienes que introducir el código de tu libro de texto)

domingo, 1 de marzo de 2015

UNIDAD 6: ALGUNA EXPLICACIÓN TEÓRICA...

FLIPPED CLASSROOM

ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA TRIGONOMETRÍA



EXPLICACIONES TEÓRICAS

UNIDAD 6: TRIGONOMETRÍA


ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. Medida de ángulos.
2. Razones trigonométricas.
3. Relaciones entre razones trigonométricas.
4. Ángulo de giro.
5. Razones trigonométricas de un ángulo cualquiera.
6. Relación entre razones de ciertos ángulos.
7. Resolución de triángulos rectángulos.
8. Resolución de triángulos cualesquiera. Teoremas del seno y del coseno.
9. Geometría y trigonometría.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Conocer los sistemas de medida de ángulos y el manejo de la calculadora científica para operar con ellos.
2. Relacionar los lados y los ángulos de los triángulos rectángulos mediante las razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras.
3. Conocer y utilizar adecuadamente las relaciones entre las razones trigonométricas de los ángulos de los triángulos rectángulos.
4. Generalizar la definición de las razones trigonométricas de los ángulos agudos en los triángulos rectángulos a cualquier ángulo y conocer sus relaciones y aplicaciones.

PROYECTO: EL MUNDO A ESCALA


Los alumnos de 4º de ESO del Colegio Sagrado Corazón, han creado un mural con los principales monumentos del mundo a escala, para poder comparar sus dimensiones. 

Para realizar esta actividad, los alumnos han trabajado en grupos cooperativos. A cada grupo se le ha asignado un monumento con el que ha trabajado.

En primer lugar, han tenido que realizar una búsqueda de información en internet, con el objetivo de conocer sus dimensiones reales. 

Para calcular sus dimensiones a escala, se han apoyado en conceptos matemáticos básicos, como el concepto de figuras semejantes, el teorema de Tales, o las escalas.

Como actividad final, han elegido una imagen del monumento asignado, y han tratado la imagen para que tuviera las dimensiones correctas teniendo en cuenta la escala establecida.

El mural final está acompañado de una audioguía creada por los alumnos de la asignatura de tecnología.


AUDIOGUÍA

Monumentos I






Monumentos II



Monumentos III


NUESTRO MURAL...