miércoles, 22 de marzo de 2017

UNIDAD 5: INDICADORES DE LOGRO


INDICADORES DE LOGRO

1- Mide los ángulos en grados y radianes, cambiando de una unidad a otra.
2- Halla las razones trigonométricas de ángulos agudos.
3- Conoce las razones trigonométricas de los ángulos fundamentales 30, 45 y 60 grados.
4- Utiliza la calculadora para hallar las razones trigonométricas de un ángulo.
5- Utiliza la calculadora para hallar un ángulo conociendo alguna de sus razones trigonométricas. 
6- Descompone ángulos como suma de un número entero de vueltas y un ángulo menor de 360 grados.
7- Determina a qué cuadrante pertenece un ángulo a partir del signo de sus razones trigonométricas.
8- Calcula las razones trigonométricas de un ángulo en cualquier cuadrante.
9- Aplica las fórmulas trigonométricas para hallar las razones trigonométricas de un ángulo conociendo una de ellas.
10- Calcula las razones trigonométricas de distintos ángulos, en función de un ángulo del primer cuadrante.

miércoles, 15 de marzo de 2017

UNA DE TEORÍA...

FLIPPED CLASSROOM

ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA TRIGONOMETRÍA
Para preparar nuestra próxima sesión, podéis ver el siguiente vídeo:


domingo, 12 de marzo de 2017

UNIDAD 5: TRIGONOMETRÍA

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. Medida de ángulos.
2. Razones trigonométricas de un ángulo agudo.
3. Relaciones entre razones trigonométricas. Fórmulas fundamentales.
4. Razones trigonométricas de un ángulo cualquiera.
5. Identidades trigonométricas.

PI DAY



Mañana de celebra el Pi Day. Desde aquí nos unimos a algunas de las las propuestas de www.piday.es

Selfie Pi

Que π se ‘esconde’ en los círculos y en las circunferencias casi seguro que lo sabes pero si buscas con atención lo descubrirás en muchas cosas que te rodean.
Os invitamos a que publiquéis en Twitter o Instagram una imagen en la que reconozcas a π, con un texto creativo y descriptivo.
Piensa un poco, verás que este irracional se esconde en cualquier sitio.
Dos cosas muy importantes:
- No olvides incluir en el tuit o en Instagram la etiqueta #SelfiePi
- Los tuits y las publicaciones de Instagram deben tener fecha entre el 1 y el 14 de marzo de 2017, no anteriores.
Publicaremos en las redes sociales y aquí los más originales que cumplan estas normas.


Pi en un tuit 

¿Has oído hablar del estilo pilish? Se trata de un estilo de escritura en el que cada palabra debe tener tantas letras como indica la cifra correspondiente de π.
Como, por ejemplo, este poema atribuido a Manuel Golmayo, donde las palabras tienen la longitud indicada por las primeras 20 cifras de π:

Soy y seré a todos definible,
mi nombre tengo que daros,
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros.

Pues bien, os invitamos a que el día 14 de marzo de 2017, publiques un tuit, de manera que el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número π.
Como las cifras de pi son 3´141592653589…, en la frase que construyas la primera palabra tendrá tres letras, la segunda una, la tercera cuatro, la quinta una, la sexta cinco…
Para facilitar la redacción del tuit puedes comenzar por cualquiera de las infinitas cifras de pi, utilizando las cifras en la forma descrita anteriormente. En este caso, es conveniente que previamente indiques las cifras utilizadas.
Dos cosas muy importantes:
- No olvides incluir en el tuit la etiqueta #PiTuit
- Los tuits deben tener fecha de 14 de marzo de 2017, no anteriores. Pero, como no es fácil, puedes ir ya pensando y preparando tus tuits para #PiTuit
Publicaremos en las redes sociales los tuits más originales con este estilo pilish.

Actividades vía @PiDaySP

A continuación os dejamos con el vídeo ganador del concurso de vídeos sobre el número Pi en la categoría de 3º y 4º de ESO:

lunes, 6 de marzo de 2017

CAMPUS CIENTÍFICOS DE VERANO


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, han abierto la convocatoria de la octava edición de los Campus Científicos de Verano. Se trata de una estancia  de verano para jóvenes de Secundaria y Bachillerato en el que tienen la oportunidad de sumarse a un proyecto de investigación junto a científicos en universidades de toda España. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto desde el día 7 de marzo hasta las 15 horas del 24 de marzo de 2017. 

El Programa Campus Científicos ofrece este año 1.920 plazas para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato. Los alumnos se incorporarán desde el 2 al 29 de julio de 2017 en cuatro turnos de 7 días de duración cada uno a proyectos de acercamiento científico en Universidades pertenecientes a 16 Campus de Excelencia Internacional o Regional.  FECYT ha realizado además un vídeo promocional con experiencias de participantes del curso pasado.


Los Campus van dirigidos a jóvenes interesados en temas científicos y tecnológicos, quienes tendrán la oportunidad de estar en contacto con la labor que hacen los investigadores en su día a día en las universidades españolas. Los Campus Científicos de Verano aspiran a reforzar el gusto por la ciencia de los jóvenes mediante el contacto directo con la realidad profesional de los investigadores. También se busca incentivar las vocaciones científicas para que, en un futuro, aumente el número de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías. 

Cada estudiante de los Campus participará en un “proyecto de acercamiento científico”, dentro de los 64 que se ofertan en 2017, unos proyectos diseñados por profesores universitarios en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria. "Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas”, “Buscando planetas terrestres en otras estrellas”, “Inteligencia Artificial e Inteligencia Ambiental” o “Cómo cooperar desde la ciencia para mejorar la salud " son algunos de estos proyectos. Los participantes conocerán los entresijos de la labor investigadora, desde el método científico, pasando por las técnicas de trabajo hasta  la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados. 

El programa también incluye actividades que van más allá de la pura investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas completando una oferta atractiva para los  jóvenes participantes. Al concluir su estancia, los estudiantes realizarán una presentación pública –ante el resto de compañeros y profesores- de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos. 

Las bases de participación y toda la información de los Campus están disponibles en la web www.campuscientificos.es. Más información en  informacion@campuscientificos.es

domingo, 5 de marzo de 2017

UNIDAD 4: INDICADORES DE LOGRO

INDICADORES DE LOGRO

1. Reconoce y resuelve inecuaciones de primer grado con una incógnita. 
2. Aplica el método de factorización de polinomios para resolver inecuaciones de grado superior a dos e inecuaciones racionales.
3. Resuelve sistemas de inecuaciones con una incógnita.
4. Resuelve sistemas de inecuaciones con dos incógnitas.
5. Plantea y resuelve problemas mediante el planteamiento y la resolución de inecuaciones y de sistemas de inecuaciones.